Blogia
Flamenco ( I.E.S. Albert Einstein )

Historia del Flamenco

El flamenco es de todos

El flamenco (cante y baile) no es, del todo gitano, dado que, a mediados del siglo XIX, “los payos” (no gitanos) empiezan a irrumpir en él

El primer cantaor no gitano de nombre conocido –habría habido otros anteriormente de los que no eran muy conocidos ni si quiera era del todo español. Se llamaba Silverio Franconetti y era hijo de un oficial de la Guardia Valona (italiano) y de una andaluza de Morón de la Frontera paya.; por citar solo a unos pocos.

 

 

Don Antonio Chacón que aunque al principio parecía ser un gran analfabeto pudo aprender y obtener sabiduría    èl dijo que todo lo aprendió de los gitanos hasta alcanzar a crear arte.

Así parece haberlo entendido Tomás Borras, quien, por cuestiones de edad y dada su afición, tuvo que haberle conocido, deja testimonio de ello en uno de sus poemas:

 

Los despojos humanos son flamencos y cantan.

Don Antonio les paga, como a él, por oírlos.

Para ello prostituye su garganta sonora.

Don Antonio Chacón, que es el Papa del cante,

Va a oficiar con ellos, sacerdotes del rito.

 

Desde entonces aquí, han sido muchos los cantaores payos que han dado belleza, expresión y personalidad  al cante.  Están los nombres de Manuel Vallejo, Menese, Carmen Linares, Estrella Morente , la jovencísima almeriense María José Pérez, la arrolladora familia de los Piñana… y quince o veinte más; sin que pueda decirse que han dejado atrás, ni a los clásicos gitanos como tomas el Nitri o Manuel Torre, ni a los contemporáneos o actualess como Manuel Molina, Manolo Caracol, Manuel el Agujetas o Camarón

Realizado por José Antonio De la Fuente e Ismael Romero

Posible procedencia

El flamenco proviene del campo segun sus cultivos derterminó su música y su distintas partes o fases que las distingue distintos palos de dicha manifestación –siguirías, tonás, bulerías (Unos treinta y tantos)por parte de verdaderos maestros del género y a su esfuerzo por hacerse una personalidad por medio de la música intentando crear una competencia.

Escribía el poeta Julián Andugar, tan injustamente caído hoy en el olvido:

 

¿Cantas con facilidad? …

¡Ah cuanto más te valdría

cantar con dificultad!

 

Se refería a los poetas que tenían un gran repertorio pero echos con facilidad decía que si uno tenía que inspirar felicidad en sus libros tendrían que requerir de una cierta dificultad·

 

Los cantes flamencos de primera magnitud –siguiriyas, soleares y algunas formas de taranto -  que no constituyen propiamente un fenómeno músico-vocal; sino más bien un quejido, un lamento… Concretamente la seguiría, por su carencia de frases musicales propiamente dichas, es una especie de melopea.

Don Manuel de Falla, el único músico español que ha prestado seriamente atención al flamenco, sabía un rato de eso.

Realizado por José Antonio De la Fuente e Ismael Romero

Introducción a la historia del flamenco

Realizado por: Mario Ferrández y Antonio Camacho

La Historia Del Flamenco

La Historia Del Flamenco

Sobre el origen de la denominación flamenco se han esgrimido todo tipo de teorías. Unas lo hacen descendientes del  árabe, otras del sefardita  o  del  caló y  otras  lo relacionan con las aves del mismo nombre, por su actitud garbosa similar a la de un bailaor, o con los procedentes de Flandes (los flamencos) que vinieron  a repoblar gran parte de la Andalucía reconquistada. Lo cierto es que hacia el 1860 flamenco era sinónimo de gitano y gitano podía ser gitano o agitanado, que ambas posturas era consideradas flamencas. Por  otra  parte  encontramos  en las  crónicas  las denominaciones de género andaluz o gitanesco para referirse a lo flamenco. La moda de agitanarlo todo que     reino en la España de la segunda mitad del siglo XIX es providencial para el desarrollo del cante, el toque y el  baile, y mas allá de teorías sobre los orígenes de la palabra flamenco (esa especie de toreo musical) lo que mas nos interesa es el origen de las músicas que como tal lo definen.

Los primeros datos sobre un tipo de música emparentada con el flamenco se remonta, sin embargo, a un siglo antes, mediados del XVIII .cuando el ambiente tonadillero, entre sainetes y romanceros, y el desarrollo cada vez mas patente de una escuela nacional de baile, entre otros elementos, sirve como sustrato que ha de propiciar la creación de los géneros flamencos con la llegada del siglo XIX. El arte flamenco como tal se manifiesta en los teatros y los cafés cantantes de Cadiz, Sevilla y Jerez principalmente, cuando un selecto grupo de cantaores, guitarristas y bailadores, de ambos sexos, advierten la excelente acogida que el público dispensa a esta clase de música. Por entonces la música francesa y principalmente la italiana campaban a sus anchas en toda la geografía española y, por eso, el andaluz, conciente de su madurez artística, en lo musical y lo bailable, reacciona   ante  esa  “invasión” y a partir de los cantos que conservaron los gitanos de mil razas distintas que vivieron y viven en  Andalucía, cantos que sincretizaron con los toques de las mas exquisitas tradición guitarristica española y con los bailes de la escuela española de palillos, crea una forma de interpretar la música andaluza  “por lo jondo” que aglutina y refleja, como ninguna otra forma de música conocida hasta entonces, la inmensa cultura musical de Andalucía. En estos cantos supieron identificar las distintas fuentes que nutrieron su cultura milenaria, abarcando en sus variantes estilistas el sentido de todo un pueblo,  las penas  y alegrias, el canto profundo y la danza provocadora. En unos pocos años antes el éxito obtenido por este nuevo tipo de música, los artistas propician la cristalización de determinados géneros o palos que día a día se ven enriqueciéndose con todo lujo de variantes.